Terminus Consulting LLC

Introducción al verdadero análisis cuantitativo

by lordbinder on Feb.14, 2009, under Análisis cuantitativo

Esta es una nueva sección del blog que se va a dedicar a explicar las diferentes técnicas del verdadero análisis cuantitativo.

He notado con alarma que se está poniendo de moda utilizar el término análisis cuantitativo para enmarcar la parte del análisis técnico que se dedica al análisis según indicadores matemáticos. Lo más alarmante es que a través de cursos de “analistas” que no deberían estar dando cursos se está propagando este desvirtuamiento brutal de lo que es el verdadero análisis cuantitativo. Este problema esta más concentrado en los países de habla hispana.

No me voy a adentrar en la inutilidad del 90% de indicadores técnicos como el RSI ya que no es el objetivo (¿acaso me vieron alguna vez poner un grafico que tenga el RSI?) sino en la difusión de las características básicas del análisis cuantitativo y de algunas de sus técnicas, sus ventajas y sus desventajas.

Entonces para empezar esta sección: ¿qué es el verdadero análisis cuantitativo?

El análisis cuantitativo es la aplicación de complejos modelos matemáticos y estadísticos a las finanzas buscando cuantificar todas las variantes relevantes al estudio en cuestión asignándoles valores numéricos y así intentar “modelar la realidad” utilizando esta información para obtener una ventaja en la operatoria.

Las finanzas cuantitativas tuvieron su origen en los 30 cuando algunos inversores comenzaron a aplicar formulas matemáticas para valuar acciones y bonos.

En 1900 Louis Bachelier fue el originador del análisis cuantitativo al presentar su tesis “Théorie de la spéculation”, lamentablemente estaba muy adelantado a su tiempo y su trabajo fue valuado como mediocre y olvidado por décadas

En 1952 Harry Markowitz publico su tesis “Portfolio Selection” siendo un de los primeros papers que adoptaron formalmente conceptos matemáticos para aplicarlos a las finanzas. Markowitz formalizo una noción sobre los retornos promedios y las covarianzas de las acciones que permitieron desarrollar el concepto de “diversificación” en el mercado. Llegando a la conclusión de que los inversores deberían tener portfolios cuyas varianzas fueran mínimas entre todas las combinaciones posibles de portfolios dentro de un retorno promedio esperado.

En 1969 Robert Merton introdujo el cálculo estocástico en el estudio de las finanzas, motivado en comprender como los precios de fijan en los mercados financieros. Simultáneamente Fischer Black and Myron Scholes estaban desarrollando su famosa fórmula para valuar opciones.

Usualmente se considera que hay dos tipos de Quants, los que trabajan primariamente con modelos matemáticos y los que lo hacen principalmente con modelos estadísticos.

Ahora uds dirán, ¿para qué voy a ponerme a estudiar todas estas cosas si no las voy a usar? Esa actitud seria un error fundamental, ya que de hecho los más avispados de mis asiduos lectores de este blog de hecho lo usan. Los modelos de valuación de opciones y derivación de griegas, todos los conceptos de riesgo y Money management y el análisis de parámetros de un bono de hecho forman parte del cuerpo del verdadero análisis cuantitativo siendo indiscutible su validez.

Poner al verdadero análisis cuantitativo al lado de la más mediocre e ineficaz rama del análisis técnico es una actitud lamentable y una muestra de ignorancia, que espero ayudar a resolver en el futuro inmediato.

:

2 comments to “Introducción al verdadero análisis cuantitativo”

  1. manuel

    muy buen texto. pero con criticas no basta. deseria si es posible que dejes una mayor reseña al analisis cuantitativo de la ya expresada en el texto. gente novel como uno va aprendiendo y por supuesto aprehende de aquello que mas se divulga, digase analisis tecnico, rsi, etc. es bueno que el deseo de saber mas nos lleve a nuevos horizontes. muchas gracias. disfruto mucho de los videos de youtube. para mi tu aporte me es valioso.

  2. lordbinder

    en la seccion analisis cuantitativo ya puse dos posts que hacen referencia a dos tecnicas de analisis cuantitativo como son los conos de volatilidad y el calculo de TIR. Con el tiempo voy a ir poniendo otras.

Leave a Reply

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...