Terminus Consulting LLC

Como cálcular la Duration de un bono y para que sirve

by lordbinder on Mar.12, 2009, under bonos

En otros posts he mencionado como calcular la paridad y la TIR de un bono, otro indicador importante es la Duration.

La duration de un bono nos permite comparar bonos de diferentes vencimientos y de diferentes niveles de cupones de interés.

Los precios de los bonos tienden a fluctuar mas ante cambios en las tasas de interés cuanto mayor sea su plazo de madurez; pero es difícil estar seguros si fluctuara más un bono de largo plazo o corto más teniendo en cuenta diferentes niveles de cupón de interés, ahí es donde aparece el concepto de duration para permitirnos diferenciar estas diferentes situaciones.

La duration es el promedio ponderado de los flujos de fondo recibidos (cupones y capital); las ponderaciones surgen de los valores presentes de estos flujos de fondos. Permite calcular el cambio porcentual del precio de un bono frente a una variación en la tasa de interés; el cambio será igual a la duration multiplicada por el cambio en la tasa de interés.

Un bono de duration de 10 años vera un incremento en su precio de 20% si las tasas bajan un 2%.

10*2%=20

Obviamente la variación en el precio no será instantánea pero tendera a alcanzar ese nivel paulatinamente desde el cambio de la tasa de interés.

Por ejemplo, si calculamos sobre el AM11 a una paridad que resulte que cada pago semestral nos da 7% los cálculos serian los siguientes

0.5(7/135)+1(7/135)+1.5(7/135)+2(7/135)+2.5(7/135)+2.5(100/135)=2.242

El anterior es el método más simple para calcular la duration de un bono, para calcular la paridad actualizada, simplemente tienen que calcular el cupón efectivo mensual que reciben y en cada termino dividir por la cantidad de dinero total que se recibirá desde el día de cálculo y hasta el vencimiento

:

Leave a Reply

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...